Teoría del Yin y Yang en la acupuntura

By admin
In junio 4, 2017
2594 Views
0 Flares 0 Flares ×

Los chinos desde el principio de la historia han sido muy observadores de la naturaleza y el universo, concluyendo que todo tenía un contrario o polos opuestos, terminando en una misma unidad. Estos opuestos complementarios los llamaron Yin y Yang como fuerzas que actuaban una con la otra en forma de complemento. El Yin corresponde al lado oscuro (lento, frío, triste, débil…) y el Yang el lado soleado (rápido, caliente, alegre, fuerte…).

En este sentido, el Yin y Yang están presentes en el interior y exterior del organismo, por lo que en la medicina china es apropiado relacionar la función de los órganos, explicar patologías, establecer el tratamiento adecuado y generar primeramente un diagnóstico.

El Yin y el Yang busca un equilibrio, al igual que la medicina tradicional china y la acupuntura donde los órganos del cuerpo necesitan recibir la adecuada cantidad de energía (Qi) para funcionar adecuadamente. Si estamos enfermos existe un exceso o deficiencia de la energía vital o la perversa.

La acupuntura es un recurso para aumentar o disminuir el Yin y el Yang en nuestro cuerpo, estimulando los puntos a través de delgadas agujas y teniendo un efecto concreto. Una dieta balanceada nos ayudará también en el mantenimiento del equilibrio energético.

El Yin y Yang es un símbolo de armonía, algunos autores lo relacionan con la luz y sol, hombre y mujer, pero el taoísmo es un compuesto de energía positiva o negativa.

En general, la medicina china tradicional se basa en el equilibrio de la energía vital, espiritual, emocional, mental y físico ante la energía opuesta. Cuando se ve alterada esa energía positiva por alguna enfermedad, dolencia o alteración, existe un desbalance de la misma o en este caso la energía negativa está sobrepasando la otra. En conclusión, la medicina china tradicional comprende la fitoterapia y dietoterapia, meditación, ejercicios físicos, masajes reparadores y la acupuntura; que aplican la teoría del Yin y Yang en sus tratamientos.

Cada vez más, este tipo de medicina, incorpora y explora nuevas técnicas y teorías para alcanzar en mayor plenitud el bienestar y calidad de vida que todo individuo desea.

Esther R.

Leave A Comment

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×